lunes, 26 de abril de 2010

MONUMENTOS Y LUGARES ARQUEOLÓGICOS DE MÉXICO








MONUMENTOS Y LUGARES ARQUEOLÓGICOS DE MÉXICO



Los monumentos y restos arqueológicos de los cuales dispone el país, datan de los toltecas y aztecas entre otros.



En el país, existen más de 35 mil lugares arqueológicos donde fueron encontrados rastros de civilizaciones humanas que datan de miles de años.



En cuanto a los monumentos históricos la ley mexicana considera monumentos históricos aquellos construidos entre los siglos XVI y XIX, es decir, desde la llegada de los españoles hasta el siglo anterior.



Chichen Itzá









Chichen Itzá significa en maya "boca del pozo de los itzaes", y los itzaes son un grupo maya llamado así por la región que provenían al norte de lo que hoy conocemos como estado de Yucatán. Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 de N.E.; durante ese periodo el sitio alcanzó las proporciones y características urbanas que aún conserva. Como centro de poder económico, político y religioso, se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental.



Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.



La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad[2] o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.






Comentario: He tenido la oportunidad de conocer esta maravilla de nuestro país y en serio cuando lo ves dices: "Qué bello es mi México"









TEATRO FRANCISCO DE PAULA TORO






En 1832 ante la falta de un centro de cultural y por iniciativa del general don Francisco de Paula Toro, apoyado por un grupo de ciudadanos, se decidió iniciar la construcción de un coliseo similar a los existentes en la República, para lo cual se organizó una sociedad que pudiera proveer los medios económicos para la construcción de esta obra. Reunidos los fondos, se nombró como directores de la sociedad al general Francisco de Paula Toro y a don Felipe Trulla



En 1833 se inició la construcción del teatro, el cual fue considerado el coliseo más antiguo de la península, sin embargo, la obra tuvo que interrumpirse debido a una epidemia de cólera que azotó la ciudad ese mismo año. Finalmente fue concluido en el mes agosto de 1834.



El teatro fue inaugurado la noche del 15 de septiembre de 1834 con la presentación de las obras de "Orestes o Argamenón Vengado" y "La Jeringa", las cuales fueron anunciadas con anterioridad con carteles en toda la ciudad. Los precios por función fueron: por palcos de 1¼ y 2¼ piso, 2 reales; palcos de 3¼ pisan 1.25; lunetas, 2 reales y entrada general, 1 real.

Tocó a la sociedad de Campeche conocer la versión más acabada de un teatro lírico, destinado a ser de los primeros en América; lo cierto es que hasta entonces, en la República no se conocía un Coliseo semejante que luciera un pórtico acolumnado y cuatro pisos de localidades que describen una herradura perfecta. Fue hasta 1842 que se hizo en la República un teatro con estas características, convirtiéndose desde entonces en el principal escenario de la vida social y cultural de la ciudad de Campeche, donde además de representaciones teatrales se presentaban veladas literarias, óperas, zarzuelas, actos cívicos, grandes bailes y posteriormente, tandas de cine.

" El Teatro de Campeche... tan bonito como cualquier teatro de cualquier ciudad provinciana de Europa, lo convirtieron en un espléndido salón de baile para el viernes 2 y traer a todas las bellezas campechanas... Toda la hilera de palcos bajos lo llenaba la elite, la flor y nata de Campeche, además había sillas en el propio salón para los danzantes. Todos vestían a la europea..."









Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an






Sian Ka'an, el "lugar donde nace el cielo" es la reserva ecológica más grande del estado de Quintana Roo, México. Se encuentra a aproximadamente 150 km de la ciudad de Cancún, al sur de Tulum.



La Reserva de las Biosfera de Sian Ka'an se decretó el 20 de enero de 1986 y fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1987. Sus 528 mil hectáreas albergan una increíble biodiversidad tanto terrestre como marina, con más de 1000 especies de flora y casi 2200 de fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.



Hace más de 700 años, sin embargo, las playas, lagunas, y manglares de Sian Ka'an formaban parte de un sistema de canales que utilizaban los habitantes mayas de la antigua ciudad de Muyil para transportar mercancías provenientes de la costa.



Por la laguna Muyil, que se localiza en el corazón de la zona arqueológica, se pueden hacer paseos en lancha por los angostos canales y caudalosos ríos que desembocan en al Mar Caribe, al igual que lo hicieron los antiguos mayas de la zona.






Comentario: se ve realmente hermoso este lugar, solo de verlo dan ganas de conocerlo










No hay comentarios:

Publicar un comentario